EL PROCESO

¿Cómo creamos un jardín?

Lo primero es el diseño del espacio, donde manejamos las ideas que nos ayudan a elegir una buena “ruta”…estudiando las propiedades edafológicas del terreno, comprendiendo los procesos ecosistémicos, observando el clima y su incidencia en las especies botánicas, acotando los márgenes presupuestarios, y diseñando un paisaje común, un jardín de encuentro.

Una vez en la linea de salida planificamos el proyecto, momento clave en el que se define un presupuesto real,… caracterizando técnica y normativamente todas las partidas, dimensionándolas correctamente, identificando y cuantificando los recursos humanos y materiales necesarios, definiendo los tiempos y rendimientos de los trabajos, y documentando técnicamente los diferentes capítulos del proyecto.

Y el proceso termina con la ejecución, es la hora de materializar las ideas sin perder de vista el diseño y la planificación,… dotando a nuestro trabajo de un equipo de obra experimentado, solidario y multidisciplinar, elaborando el proyecto constructivo en paralelo, garantizando la seguridad de todos nosotros, y cumpliendo con los plazos de obra establecidos.

Ah!, y al final nos autoevaluamos, ¿cómo sabemos que hemos hecho un buen trabajo?…lo lograremos con nuestro “manual de bolsillo“, que nos acompaña siempre, coordinando los trabajos y los equipos, conectando a los participantes, y colaborando en los planes de seguimiento, conservación y evaluación de todas las actividades. Todo esto es más o menos así, porque ya sabemos que cada trabajo es un mundo. Los ecólogos dicen que el secreto está en adaptarse al cambio…a la diferencia.

Este es Hyde Park, uno de los grandes, ¿qué, salimos a pasear?…