LAS RAÍCES
La vida es un camino que puede que en ocasiones se estreche, quizás porque pasa el tiempo y la biomasa crece e impide ver el sendero, o quizás porque el sentido del viaje es el equivocado. Lo mejor en estos casos es pararse y mirar. Contemplar cómo silba el tiempo, abrir un gran claro, como hacen los habitantes amazónicos, y esperar a que vengan los refuerzos.
BIOPAISAJISMO es la herramienta que nos ayuda a clarear la masa del bosque, para que entre la luz que cuaje la flor, y si algún furtivo se quiere llevar el fruto maduro, le invitaremos a que camine junto a nosotros.
Iñigo Toledo puso en marcha este proyecto en julio de 2009, es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid, y Máster en Espacios Naturales Protegidos de la FUNGOBE por la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, y Universidad de Alcalá de Henares.
El mundo y las sociedades, a cualquier nivel, se organizan en grupos pequeños. Seguramente es la única forma de que las cosas funcionen. Y en esos mundos, hay personas que tienen la excepcional habilidad de relacionarse, de conectar, y de intercambiar experiencias, con esos otros individuos, de lugares diferentes, con raíces no iguales, y percepciones diversas.
Pasa también con las ciudades, espacios imaginados, o con cualquiera de los muchísimos lugares especiales que existen…si alguien habla de San Sebastián, Burgos, Sierra Morena, o Trujillo, seguramente se haya cruzado en su camino con Ramón, y quizás, los dos, instintivamente y parándose frente a frente, hayan comenzado una conversación donde las personas, los paisajes y los sentimientos sean los auténticos protagonistas de sus vidas.
Ramón Moreno es diplomado en Arquitectura del Paisaje por la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres y es parte esencial de este proyecto.